camión 2020

2019: El Año de Nuestro Nacimiento

Iniciamos este año 2020 con mucha energía, y con el mismo anhelo y compromiso que nos propusimos cuando nos embarcamos en este proyecto: aportar nuestro grano de arena al gran desafío que enfrenta por delante la minería chilena, no sólo en tanto a mejorar sus niveles de productividad en condiciones de explotación cada vez más complejas, sino que también en convertirse en un referente mundial en la exportación de productos y servicios de valor agregado, principalmente en el ámbito de la innovación tecnología y la minería inteligente.

El año 2019 fue un gran año para nosotros. Primero que todo, es el año que vio nacer nuestro proyecto Octopus Mining Suite, un conjunto de herramientas que, apelando al concepto de interoperabilidad inteligente, y usando avanzados algoritmos de inteligencia artificial y machine learning, pretende modernizar y optimizar el proceso de carguío y transporte minero, vital para la productividad de la cadena completa, pero que hasta ahora se ha mantenido bastante impermeable a la innovación, con sistemas de despacho que en esencia se mantienen igual desde hace 30 años.

También fue el año en el cual comenzamos una relación de estrecha colaboración con nuestro primer cliente, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Nos sentimos orgullosos de poder aportar en el gran desafío de digitalización y modernización de la segunda minera que más cobre produce en Chile, y una de las primeras cinco en el mundo entero.

Por último, durante el 2019 hemos aprendido que no estamos solos en esto, que somos muchos los que queremos ver a Chile convertido en un referente mundial en innovación minera. Hemos descubierto un ecosistema muy nutrido, dinámico y diverso, con muchos startups que comparten sueños similares a los nuestros, y entidades de apoyo como el programa Expande de Fundación Chile, que está ejerciendo un importante rol en articular, conectar y potenciar el ecosistema.

Durante el año pasado hemos tenido el orgullo de haber participado en importantes instancias organizadas por Expande, como por ejemplo la tercera versión del Industrial Tech Demo Day, donde junto a otras cinco startups fuimos seleccionados para exponer nuestra propuesta de valor frente a los principales fondos de capital de riesgo que operan en el país. También participamos en la segunda versión del evento Tech Transfer que cuenta con la colaboración del Programa Estratégico Cluster Minero Región de Antofagasta de Corfo, en donde las principales compañías mineras participantes del programa Expande presentan a sus pares proyectos exitosos que han desarrollado en conjunto con startups, de manera de fomentar la transferencia tecnológica entre diferentes faenas y compañías. En esta ocasión, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi nos eligió a nosotros como caso de éxito, y tuvimos el honor de presentar Octopus Mining Suite ante representantes de Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.

Todos estos hitos nos hacen tener pensar que el 2019 fue un gran año, y nos hacen proyectar un mejor 2020. ¡Vamos con todo!

Zdenko Koscina M
CEO Octopus Mining Suite

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Scroll to Top

Nuestro sitio utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.