Eficiencia Energética

¡Feliz Día Mundial de la Eficiencia Energética!

Crear eficiencia energética es producir más con la misma cantidad de energía o hacer lo mismo con menos energía. Esto va de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías y optimización de procesos; toda empresa inteligente que desea ser sostenible en el tiempo integra estas prácticas en su desarrollo.

Los beneficios de integrar esta práctica en la industria minera serán tanto económicos como operacionales y medioambientales, destacando la disminución de la huella de carbono cuando el combustible que se eficientiza no proviene de fuentes de energías limpias. Las oportunidades operacionales para la industria consisten principalmente en tomar acciones contra el desperdicio de energía debido a la mala selección de equipos con baja eficiencia, pérdidas por mala gestión de los procesos y deficiencias en la transmisión de energía, oportunidades que solucionan problemas derivados, en su mayoría, de decisiones a corto plazo.

Según la Comisión Chilena del Cobre, la industria minera representa un 14% del consumo energético a nivel nacional, porcentaje que se estima en aumento debido al alza de la energía que se requerirá para completar los procesos de desalinización de aguas. La industria minera tiene un gasto energético aproximado de 170.000 TJ anuales, del cual un 52% corresponde a energía eléctrica y el 48% restante a combustibles fósiles, este gasto es equivalente al 33% del consumo energético de Nueva York, megaciudad que, según la Universidad de Toronto, tiene mayor consumo a nivel mundial. Además, viendo el consumo de energía por procesos, la operación en mina-rajo representa un 40% del consumo anual a nivel industria, gastando 66.500 TJ anuales. El gasto energético en los procesos de extracción de mineral viene dado principalmente por el consumo de combustible por equipos de carguío y camiones.

A partir de los números vistos en la gran minería y los desafíos que representan según las características de la industria, es importante señalar que uno de los fundamentos de la sustentabilidad es reducir el consumo desde las distintas acciones. Existen distintos caminos para reducir el consumo energético en la minería y tanto los avances en capacidades tecnológicas de los activos como el uso más eficiente de activos o directamente menor uso de estos, representan el desafío para proyectos de esta índole. 

La industria minera ya cuenta con iniciativas enfocadas en eficiencia energética y reducción de emisiones. Dentro de los compromisos acordados por los grupos mineros, destaca la reducción de emisiones en un 70% para 2025, esto de la mano con el incentivo al uso de energías renovables.

Por su parte, el hidrógeno verde promete revolucionar la industria de combustibles. La industria minera chilena ya tiene tres proyectos piloto de hidrógeno verde. Según el Ministerio de Minería, las iniciativas en desarrollo apuntan al transporte de carga en las faenas mineras, a las celdas de combustibles y a módulos de combustibles de las baterías. Uno de los proyectos consiste en desarrollar los primeros camiones que operen con combustible dual, hidrogeno-diésel, iniciativa que reduciría en gran medida la emisión de GEI, en mano de un 2050 en Chile libre de emisiones.

¿Sabías que un camión minero consume en promedio 200 litros de combustible por hora?

En OCTOPUS apuntamos a la innovación y creación de tecnologías capaces de disponer los recursos de forma responsable apuntando al desarrollo sostenible. Es por esto que nuestros productos se enfocan en generar eficiencia energética desde el uso más eficiente de activos.

Los resultados obtenidos con nuestros clientes indican un aumento en eficiencia de equipos en un 10%, es decir, es posible aumentar en 10% la producción con la flota actual de la mina o bien, mantener el nivel de producción disminuyendo la cantidad equipos y energía necesaria en el proceso. Es decir, para una faena que opera con una flota de 90 camiones, es posible optimizar la operación y mantener el nivel de producción con 9 camiones menos. Al medir el impacto en ahorro de combustible, se estima que un camión minero gasta aproximadamente 200 litros de combustible por hora, equivalente a 1.800 m³ anuales. En magnitud, el ahorro anual en combustible de 9 camiones, equivalente en promedio, a 5 piscinas olímpicas.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Scroll to Top

Nuestro sitio utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.