La disrupción de la industria 4.0 y la interoperabilidad

El concepto de Industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la “revolución industrial”, la que se enfoca en la interconectividad, los datos en tiempo real, con el fin de aplicar a la cadena de valor de una empresa, un proceso de mejora constante a partir del “actuar-aprender-medir” y volver a actuar.

Hoy los procesos industriales complejos requieren de una visión completa de las variables que impactan en su eficiencia y rentabilidad. Además de la incorporación de nueva tecnología que optimice y mejore el estándar actual. El camino es, bajo nuestra visión, detectar las áreas de mejora y crear soluciones digitales que no requieran de un cambio de la tecnología actual utilizada por los equipos de trabajo, haciendo que el pay back de esta evolución sea rápido y rentable.

Volviendo al contexto de la Industria 4.0, ésta está marcada por el efecto de la transformación digital en las empresas y los avances tecnológicos emergentes que estamos utilizando para estos fines tales como: la inteligencia artificial, nanotecnología, machine learning, robótica, computación cuántica, Internet de las cosas, entre otros.

Bajo nuestra experiencia en Octodots, algunos de los beneficios de la Industria 4.0 para la movilidad industrial y manejo de procesos complejos son:

  1. Disrupción y creación de nuevos modelos de negocios: que impulsan nuevas oportunidades de negocio para los sectores tradicionales. Un ejemplo claro de esto, es DT Co-Pilot, nuestro gemelo digital predictivo y prescriptivo para operaciones mineras, que en tiempo real, trabaja como un asistente virtual que acompaña al despachador durante todo el turno logrando eficientar los resultados operacionales de nuestros clientes.
  2. Desarrollo Sostenible: según un informe de Accenture, la minería tiene un importante impacto en esta área, sobre todo en aspectos como el uso del agua, mejorar el mercado laboral y el crecimiento mundial. Impulsar el consumo y producción responsable es parte de los desafíos de la Industria 4.0
  3. Integración de las operaciones en tiempo real: Uno de los focos y beneficios de la inteligencia artificial es la capacidad que nos brinda para procesar información de forma rápido, haciendo posible monitorear en tiempo real los procesos, corregir, aprender y mejorar. Impactando en la transparencia de los procesos, visibilidad, entre otras variables.
  4. Seguridad: El desarrollo de soluciones digitales integrales que permiten la gestión oportuna del riesgo, por ejemplo, con Octopus Safe TMS, desarrollado para los procesos de transporte externo, desde y hacia un proceso industrial como el transporte de hormigón, transporte de pasajeros, etc. El foco principal es la seguridad de las personas, a partir de la vigilancia activa y colectiva en la organización.

Hay otras variables de impacto como la disminución de errores, el aumento de la productividad, reducción de costos, mejoras en la calidad de vida de los colaboradores que realizan tareas muy complejas como el despacho minero, la gestión óptima de la última milla o incluso, la gestión de pacientes, consultas y uso de quirófanos en los centros de salud.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Scroll to Top

Nuestro sitio utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.