¿Se está haciendo algo en Chile con respecto a la interoperabilidad tecnológica?

Sí. Chile es pionero y líder a nivel mundial. En 2017, a través de una colaboración público-privada coordinada por Fundación Chile, se creó el Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera (Interop), que busca consensuar un estándar mundial para habilitar la integración tecnológica de la industria, permitir el ingreso de nuevos actores y mejorar la productividad.

En septiembre de 2019, una comitiva chilena liderada por el director de Interop, Juan Jara, presentó el borrador de un estándar a la Sociedad Internacional de Automatización (ISA1OO). Propusieron que el documento fuese utilizado como base para un modelo global, lo que fue aprobado. Según Jara, “Chile es un país con una alta demanda de tecnologías para el sector minero, que históricamente ha estado implementando nuevas tecnologías provenientes de países con una industria tecnológica más desarrollada. Sin embargo, no había podido influir en el desarrollo de estas tecnologías hasta ahora”

¿Qué podemos hacer las startups mineras?

Más allá de los grandes esfuerzos institucionales que se están haciendo, en Octopus pensamos que las startups, desde nuestra propia vereda, tenemos mucho que aportar al desarrollo de la interoperabilidad. ¿Cómo?

  1. Sea cual sea nuestro campo de acción dentro de la cadena minera, siempre mantenernos alertas y curiosos a procesos que inclusos estén fuera del alcance de nuestra tecnología. Preguntarse continuamente: ¿Qué información de otros procesos y sistemas aguas arriba podría usar mi tecnología para agregar mayor valor? ¿Qué procesos aguas abajo podrían verse beneficiados al consumir información que maneja mi sistema? Reconocer que vivimos en un ecosistema mucho más amplio que nuestra “propia cancha” nos puede abrir los ojos sobre oportunidades no exploradas, y que pueden generar valor adicional a nuestros productos y servicios.
  2. Definir claramente nuestra propuesta de valor, identificando nuestras ventajas competitivas y también aquellas tareas en las cuales un tercero podría hacerlo mejor, o tal vez, más rápido que nosotros. En el caso de Octopus por ejemplo, definimos nuestro nicho en la explotación de los datos (usando modelos de inteligencia artificial y machine learning), pero no en la generación de ellos. Para ello buscamos continuamente potenciales partners expertos en IoT, con quienes integrarnos para aportar valor agregado sobre la data generada.
  3. Quizás la más importante: Colaborar e Interoperar con otros proveedores y startups. Preguntarse constantemente (y buscar): ¿Existe otra startup con la cual, en caso de interoperar, podríamos generar un mayor valor conjunto que en caso de actuar en forma individual? Y mientras más temprano se produzca esta interacción aún mejor, púes se pueden diseñar productos compatibles desde su génesis.

En este sentido hoy existen plataformas de innovación abiertas como Expande y que representan un valioso espacio para las startups relacionadas con minería, no sólo para conectar con potenciales clientes, sino que también justamente para conectar con otros emprendimientos, con quienes explorar las oportunidades conjuntas que nos puede brindar la interoperabilidad.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Scroll to Top

Nuestro sitio utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.